Taller: Herramientas de investigación para no perder la cordura en un mundo polarizado
16/05/2018Taller: ¿Cómo hacemos un chequeo?
16/05/2018
Compartimos el taller completo titulado “Sharp Power: cómo los autoritarismos usan la tecnología como herramienta de poder” que brindó el Lic. Andrés Riva, el jueves 8 de abril de 2021, dentro del marco de la iniciativa MLADI. En este taller Andrés Riva propone estudiar el nuevo concepto de “sharp power” o “poder afilado”, y sobre todo cómo las potencias autoritarias utilizan las nuevas tecnologías de la información para inclinar la balanza de poder global. Con este objetivo en mente se toman dos casos de estudio: Rusia y China.
¿Qué es el Sharp Power?
El término sharp power fue creado en el año 2018 por Christopher Walker y Jessica Ludwig, dos investigadores del National Endowment for Democracy. Este tipo de poder si bien no utiliza armas o fuerza militar, ni tampoco se centra en la idea de conquistar mentes y corazones como proponía Joseph Nye cuando hablaba de soft power, sino que lo que busca es promover la censura fuera de los países que lo practican, la manipulación y el control. Tal como explica Andrés Riva “el sharp power busca limitar la libertad de expresión en las democracias liberales, distorsionar de tal forma el ecosistema mediático informativo que, a pesar de que la libertad de expresión sigue existiendo tal cual fue concebida, es difícil ejercerla sustantivamente”.
El caso de China
Desde que China decidió abrirse a la economía de mercado, y con el fin de evitar que la apertura económica redundara en una apertura política, el Partido Comunista Chino ha desarrollado una importante cantidad de elementos de control social, vigilancia y censura, que fueron asentándose cada vez más en la tecnología y no en métodos de violencia física.
¿En qué se basa el modelo de control chino que se ejerce en Internet?
• Remover todo contenido en línea que critique al gobierno
• Se aprueban constantemente leyes que regulan las redes sociales
• La conducta de los ciudadanos está constantemente vigilada utilizando inteligencia artificial y herramientas de reconocimiento facial
• Se arresta a todo aquel que haya publicado en línea contenido que no le agrade al gobierno
• La Gran Muralla China de Internet bloquea el acceso a sitios webs extranjeros
"Este modelo de la Internet cerrada y soberana que podría dar forma, en el futuro cercano, a una nueva institucionalidad internacional, a la nueva gobernanza global de Internet”. Por eso es tan importante seguir este tema de cerca. China no es el único país a favor de este modelo, hay varios países afines a la idea de que su Internet esté desconectado de todo el mundo, para así eliminar presiones externas para el cambio político.
¿Cómo se ejerce el sharp power?
El sharp power tiene su mayor area de influencia en cuatro sectores: la cultura, la academia, los medios y las publicaciones de todo tipo.
1. Cultura: el objetivo es imitar el funcionamiento de las instituciones de la sociedad civil, que en países democráticos funcionan históricamente de manera independiente.
2. Academia: el objetivo es interferir en el libre desarrollo de la actividad académica, ya sea financiando universidades, enviando estudiantes o financiando investigaciones.
3. Medios: el objetivo es infiltrar a fuerza de acuerdos económicos y tratos comerciales el sistema de la prensa libre de los países occidentales.
4. Publicaciones: las potencias autoritarias buscan impedir la publicación de libros, artículos, documentales y películas que no les agraden.