Taller: Claves de la información en la era de la desinformación
16/05/2018Conferencia: Redes y discurso público
16/05/2018
Compartimos la conferencia completa titulada "Desigualdades digitales: ¿por qué son preocupantes en el país del Ceibal?” que brindó el Dr. Matías Dodel, el lunes 26 de abril de 2021, dentro del marco de la iniciativa MLADI junto a la Universidad ORT.
Uruguay hoy en día se destaca a nivel mundial por ser un país que ha invertido mucho en políticas públicas de inclusión e infraestructura digital. Durante la pandemia esto nos permitió ser de los primeros países en pasar a la educación a distancia porque teníamos al Plan Ceibal que le otorgaba computadoras a los niños en los hogares, y por la buena red de cobertura de internet de alta velocidad de la que disponemos.
Sin embargo estamos lejos de haber eliminado las desigualdades socioeconómicas y digitales que resultan claves para obtener bienestar en el siglo XXI. La situación es, a su vez, aún más apremiante: las disparidades parecen estar incrementándose ante los cada vez más rápidos ciclos de innovación tecnológica. En este sentido, Matías Dodel explica que la alfabetización digital y mediática, así como sus efectos sobre la diseminación de desinformación, se encuentran estrechamente vinculadas con las desigualdades digitales.
Las desigualdades sociodigitales y sus consecuencias deben entenderse como un proceso secuencial, son varios pasos que se van construyendo uno sobre otros. Dodel sugiere pensarlo como una pirámide. La base esta formada por las ventajas y desventajas que se van acumulando, relacionadas con el estatus socioeconómico de la persona, sus atributos personales, el acceso a Internet, las habilidades que posee para usar estas herramientas y qué es lo que hace con ellas. Cuanto más ancha sea la base, mayor será el potencial en niveles sucesivos. Si hay carencias en los niveles básicos se reduce el potencial en niveles superiores, y eso limita el impacto de las tecnologías de la información sobre el bienestar.
Estas desigualdades afectan las habilidades digitales de las personas, definidas por Dodel como “todo lo que puedo hacer por mí mismo en Internet o con la tecnología actual”. Esto incluye desde competencias básicas como prender una computadora hasta habilidades más específicas como saber programar, pero tambien incluye habilidades del tipo cognitivas como saber cuando compartir algo en internet o saber distinguir entre información falsa y verdadera en internet.
Las brechas socioeconómicas y las brechas de acceso afectan las competencias digitales directa e indirectamente, entre ellas la desinformación. Es posible capacitar en desinformación, pero ésta no será suficiente ni sustentable si se mantienen otras inequidades. “Las desigualdades digitales no son el único ni el principal determinante, pero si debemos actuar sobre ellas para reducir las brechas en competencias de desinformación”.