Taller: ¿Qué son los algoritmos?
16/05/2018
Compartimos la conferencia completa titulada "Cómo no sorprendernos con lo que nos hace la tecnología" que brindó el Lic. Javier Mazza, el jueves 24 de setiembre de 2020, dentro del marco de la iniciativa MLADI junto a la Universidad ORT.
Los seres humanos desarrollamos tecnologías para cambiar el mundo y esas tecnologías terminan cambiando a los seres humanos. Esta forma de relacionamiento con los objetos tecnológicos no es una novedad, es una constante en la historia de la humanidad. Si bien no podemos hacer nada para cambiarlo, un pensamiento crítico activo puede empoderarnos en las decisiones que tomamos acerca de los modos de relacionamiento con la tecnología. Esta conferencia propone modos de pensar la tecnología que nos habiliten a entendernos como usuarios responsables y no como inocentes víctimas de intereses corporativos.
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
¿Por qué los seres humanos fabricamos cosas que no encontramos en la naturaleza? La respuesta a esta pregunta reside en la carencia existencial con la que nacemos todos los seres humanos, y que para suplirla debemos construir diferentes herramientas o medios que nos permitan sobrevivir. Estos medios son prolongaciones de alguna facultad humana, ya sea física o psíquica. En el caso de los medios físicos, como puede ser un hacha que realiza tareas que podríamos hacer con nuestras manos, sólo tienen consecuencias sobre el paisaje. Por otro lado, los medios psíquicos cambian la matriz cultural. Han habido varios ejemplos a lo largo de la historia, desde la oralidad, la escritura, la imprenta, la radio y TV, y finalmente la internet.
“Nunca antes habíamos tenido un medio como Internet a nuestra disposición. Es la primera vez que texto, imagen y sonido convergen en un mismo medio. Estamos ante un momento único en la historia del desarrollo de la cultura humana”, así se refiere Javier Mazza al fenómeno de internet.
Lo que distingue a este medio de otros es la rapidez de los cambios, que nos permite ser testigos, por primera vez, “de cuales van a ser las consecuencias que la inserción de un medio como éste va a tener en el mundo y en la naturaleza humana”. Esto es lo que Javier Mazza llama como el fenómeno de la aceleración, al que define como “la capacidad de recorrer un mismo camino cada vez más rápido”. La aceleración puede ser problemática. Si bien se tiene presente el punto de partida y el de llegada, no se entiende el recorrido. “No se comprende el efecto, pero se lo vive”.
La importancia de la alfabetización mediática
“No hay nada inevitable en lo que está haciendo la tecnología si estamos dispuestos a mirar con atención” afirma Mazza. Es por eso que es tan importante la alfabetización mediática, porque el conocimiento es la única manera de entender cual es el diferencial de lo que estas tecnologías nos hacen a nosotros, que no nos han hecho antes, y poner el foco sobre el lugar donde realmente está el problema.
La alfabetización mediática es una “herramienta que nos puede permitir destrabar la carencia de comprensión intergeneracional. Es la capacidad de construir una mirada crítica sobre los efectos tecnológicos, tanto en las estructuras sociales como a nivel individual”. Implica comprender los medios por los cuales la información circula.
¿Cómo nos alfabetizamos mediáticamente? Según Mazza debemos poner el foco en entender cómo operan los medios que utilizamos para crear conocimiento, debemos darnos cuenta que “el mensaje que publicamos en Twitter, en la radio o en la tele no son equivalentes y que guardan una intima dependencia con el medio con el cual fueron producidos”.
Todas las plataformas tienen mecanismos de funcionamiento distintos. Nosotros como usuarios tenemos la responsabilidad de conocer los mecanismos a través de los cuales funcionan estas plataformas. De lo contrario, “no estaremos usando las plataformas sino que es muy probable que nosotros estemos siendo usados por ellas”, indicó el experto.
La conferencia termina analizando para qué necesitamos alfabetizarnos mediáticamente. Sobre este tema, Javier Mazza propone tres respuestas:
• Para no ser arrastrados por el entusiasmo que genera la aceleración mediática y como resultado perder libertad y autonomía.
• Para otros no piensen por nosotros. No queremos que los algoritmos matemáticos tomen decisiones sobre nuestra propia vida sin que nosotros seamos conscientes de ello.
• Para no perder la idea de que el sentido de la vida no es algo que vamos a encontrar sino que se construye activamente con las herramientas que nos tocan generacionalmente.
Vamos a tener que acostumbrarnos a la idea de que tenemos que ponernos a pensar sobre las herramientas con las que hacemos conocimiento de un modo activo, constante y responsable, para que estas herramientas no piensen por nosotros