Taller: ¿Cómo hacemos un chequeo?
16/05/2018Conferencia: Desigualdades digitales: ¿por qué son preocupantes en el país del Ceibal? Y ¿qué tienen que ver con la desinformación?
16/05/2018
Compartimos el tercer taller titulado "Claves de la información en la era de la desinformación"que brindó Mariana Rethen, el jueves 26 de noviembre de 2020, dentro del marco de la iniciativa MLADI.
En este taller Mariana Rethen aborda la problemática de la desinformación desde una perspectiva periodística, porque entiende que el periodismo puede ayudar a las personas a desarrollar ciertas estrategias de consumo de la información que los beneficien en sus futuras decisiones.
- En internet hay más de 2mil millones de páginas web
- En Instagram se publican 100mil fotos por minuto
- En Twitter se publican 500mil tweets por minuto
- En Youtube se publican 4 millones de videos por minuto
¿De dónde viene la información?
La cantidad de información a la que hoy tenemos acceso es prácticamente infinita. Así de grande como este mar de información es la interrogante sobre el origen de la misma. En el pasado la forma de consumir información era casi que unidireccional, se recurría exclusivamente a los medios de comunicación tradicionales como la radio, la TV o las revistas, haciendo de éste un consumo de información mucho mas centralizado. Como consecuencia, habían ciertas personas llamadas en inglés “gatekeepers”, generalmente eran los periodistas, que se encargaban de analizar y curar la información antes de que fuera replicada en los medios.
Hoy en día esta figura ha casi que desaparecido, en tanto, el internet ha permitido que cualquiera de nosotros comparta información de manera rápida y sencilla, sin que nadie chequee previamente la veracidad de ese contenido. Es por eso que Mariana Rethen afirma que “la situación actual es maravillosa porque nos permite tener acceso ilimitado a distintos tipos de información, proveniente de todas partes del mundo, pero el problema es que al mismo tiempo exige que nosotros, los usuarios, seamos más responsables a la hora de consumir y compartir información”.
¿Cómo distinguir en que podemos confiar?
Cuando nos enfrentamos a diferentes tipos de información en línea, lo primero que tenemos que hacer es identificar el objetivo con el cual fue creado el mensaje. Con esta información sabremos a que nos estamos enfrentando, por ejemplo si el objetivo del mensaje es vender un producto probablemente estemos frente a una publicidad, en cambio si el objetivo es informar nos encontramos frente a una noticia.
La segunda pregunta que tenemos que hacernos es por qué circula información falsa. La circulación de información falsa no es un fenómeno nuevo, sino que existe desde siempre y puede responder a varios motivos:
• Por ignorancia: tomamos información como válida sin analizarla simplemente porque se alinea con lo que uno piensa.
• Por fanatismo: se construye una narrativa que genere adeptos sin corroborar si lo que se está diciendo es correcto o no.
• Por negocio y poder: es quizás la razón más peligrosa, especialmente hoy en día porque existen herramientas como el Big Data que pueden hacer mucho daño a mucha gente sin que ellos sean conscientes de lo que está sucediendo.
Desarrollar una mirada crítica puede llevar mucho tiempo, pero no hay que perder el interés por hacerlo porque en la medida en que nosotros nos descansemos en el consumo de la información estaremos dejando vulnerar las decisiones que tomamos a diario, desde elegir qué producto vamos a consumir hasta que presidente es el qué queremos que gobierne nuestro país. Por eso es tan importante ser responsable.